jueves, 29 de junio de 2017

Programa final

Maestría en Estudios de Información y Tecnología Documental (Post Grado) Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Área: Administración de las instituciones y de los servicios de transmisión y circulación de la información.  El módulo 14.

Análisis prospectivo de las instituciones-reservorios de la información en un entorno sociocultural, tecnológico y político cambiante.

Introducción. El papel de las bibliotecas, museos y archivos en la configuración de modelos de sociedad desde la agrícola hasta la del conocimiento. La transformación de la información en conocimiento en la “sociedad del conocimiento” y la creación de organizaciones e instituciones inteligentes. Después de la “sociedad del conocimiento”, ¿qué……?
Profesor: Alfonso López Yepes. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad Ciencias de la Documentación / Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid. 

Fechas: 26 a 30 junio 2017 /  3 a 7 julio 2017


PROGRAMA 
I PARTE. INTRODUCCIÓN
1. Presentación de participantes.
1.1. Docente: experiencias en España e Iberoamérica en general y Bolivia en particular.  1.2. Asistentes bolivianos: experiencias propias. 1.3. Metodología: teoría y práctica, debates, aportaciones, propuestas de investigaciones…    (Grabación de contenidos desarrollados, emisión en medios de comunicación de la UMSA).           

2. Sociedad del conocimiento: estado de la cuestión.

2.1.  Concepto/s sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad del talento,   sociedad del aprendizaje… 2.2.  Situación actual en España en el ámbito universitario. 2.3.  Situación actual en Bolivia en el ámbito universitario. 
Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.

3. Instituciones-reservorios de la información en un entorno sociocultural, tecnológico y político cambiante: conceptos-ámbitos de trabajo a contemplar y desarrollar.
3.1. Conceptos-ámbitos de trabajo a contemplar y desarrollar: servicios de transmisión y circulación de la información (gestión); función bibliotecas-museos-archivos en la configuración de modelos de sociedad (agrícola-conocimiento); transformación información en conocimiento en la “sociedad del conocimiento”; creación de organizaciones e instituciones inteligentes; ¿futuro tras “sociedad del conocimiento”?. 
3.2. Nuevas funciones, nuevos roles de bibliotecarios, museólogos, archivistas, documentalistas, en bibliotecas-museos-archivos-centros/servicios de documentación (2.0):


2

nuevas aplicaciones en el tratamiento, producción, recuperación y difusión de la información, nuevas tendencias en ámbitos informativos y en el proceso documental, nuevas tecnologías documentales (3.0).
3.3. Acceso abierto a la información; Patrimonio documental, informativo, cultural, artístico, arquitectónico… ; Proyección iberoamericana.
Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.

II PARTE. BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS, CENTROS/SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

4. Bibliotecas, museos, archivos, centros/servicios de documentación como medios de comunicación social.

4.1. Archivos, bibliotecas, museos, centros/ servicios de documentación (Instituciones 2.0).    4.2. Producción propia, recuperación, difusión informativa: Patrimonio documental, informativo, cultural, artístico, arquitectónico… en abierto-en línea… en entornos audiovisuales, multimedia, transmedia…                                                                                                                               4.3. Ejemplos-muestra sobre bibliotecas, archivos, museos, centros/servicios documentación.
Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.

5. Bibliotecas, museos, archivos centros/servicios de documentación: presencia en medios informativos convenciales y electrónicos (España-Bolivia).
5.1. Impresos: prensa escrita. 5.2. Sonoros y audiovisuales: cine, radio, televisión, web social… 5.3. Multimedia, transmedia, multiplataforma (españolas, bolivianas, iberoamericanas).

Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.

III PARTE. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RED DE PATRIMONIO AUDIOVISUAL SOBRE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN-COMUNICACIÓN-DOCUMENTACIÓN  EN BIBLIOTECAS-MUSEOS-ARCHIVOS UNIVERSITARIOS HISPANO BOLIVIANOS.

6. Propuesta de proyecto de investigación conjunto hispano-boliviano.  


6.1. Título: Audiovisual en abierto sobre ciencias de la información-comunicacióndocumentación en bibliotecas-museos-archivos: hacia una red de patrimonio sonoro y audiovisual universitario hispano boliviano.

6.2. Ámbito-marco: estudios de Postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información  en colaboración con entornos sonoros y audiovisuales universitarios bolivianos (radio-televisión…)

6.3. Fase previa al establecimiento de la red: configuración de un centro de documentación. 

Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.


3

7. Propuesta de trabajos de investigación de los participantes en el módulo.

7.1. Estado de cuestión, estado del arte en España-Bolivia en relación con las temáticas  planteadas. 7.2. Seguimiento del proyecto: planteamiento-propuesta de trabajos. 7.3. Sugerencias por parte de los participantes en el módulo.

Visionado de video/s, acceso a redes y bibliografía recomendada: Debate.

IV PARTE. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA. 

8. Conclusiones.

8.1. Generales.  8.2. Específicas por ámbitos de estudio: bibliotecas, museos, archivos, centros documentación.  8.3. Aportaciones y sugerencias por parte de los participantes en el módulo. 

9. Bibliografía selectiva.
9.1. Libros-artículos revistas. 9.2. Videografía. 9.3. Webgrafía.  ----------------------------------



Alfonso López Yepes Doctor en Ciencias Información-Comunicación Director Servicio Documentación Multimedia Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Ciencias de la Información Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid http://www.multidoc.es    alopez@ucm.es  


Madrid-España, 5 agosto 2016

2 comentarios:

  1. Se está impartiendo este programa en el ámbito de la Maestria modulo 14 durante los días 26 junio a 7 de julio de 2017.

    ResponderEliminar
  2. Existen programas en esa línea temática en otros ámbitos universitarios. http;//www.multidoc.es

    ResponderEliminar