Descriptores:
Comunicación, información,
medios e instrumentos de comunicación y sociedad.
Por: Lorena
Martínez y Miriam Rivas.
Según la descripción de Alfonso López Yépez y como ha escrito Desantes, “el predominio permanente del fenómeno de la información en la sociedad se debe no tanto al desarrollo de
los medios que la difunden sino a
la evidencia de que sin información no es posible la comunidad” (Desantes,
1976 : 19) .
Como los
citados profesores españoles emplean alternativamente
los términos información y comunicación social. El mismo problema que ellos
señalan ocurre en Bolivia y
Latinoamérica, “un problema terminológico provocado por el uso habitual de Información en la expresión Ciencias de la Información como sinónimo de Ciencias de la Comunicación”, equivale con pequeños matices a
Ciencias de la
Documentación.
Según Terrou el concepto de información es el de la comunicación social,
en el plano de las libertades y como objeto de unos determinados saberes. Este concepto de
información,
que
podemos calificar como colectiva,
"designa-según Terrou- la acción y las modalidades de la difusión en el público bajo las formas más apropiadas de los elementos de
conocimiento y de juicio o de opinión", y los medios de información "consisten especialmente en las técnicas concebidas y
reglamentadas, en todo o en
parte, para asegurar la difusión de la información así definida"
(Terrou,
1970 : 11-12).
La tendencia norteamericana del media of mass communication o mass
media, es decir,”medios masivos de comunicación”
designan los instrumentos el propio proceso de la comunicación social,
desde la difusión
masiva.
Para Martínez Albertos “Información y Mass communication son
equivalentes e intercambiables entre sí. El que un estudioso prefiera un
término
u
otro
es más
bien una
cuestión de
preferencia
de escuela"
(Martínez Albertos, 1972: 16), en esta perspectiva, la información se caracteriza, como fenómeno social por lo que señalamos que un
mensaje es
público cuando está dirigido de manera indirecta y
unilateral a un público
numeroso y disperso a
través de
medios de difusión técnica.
Sin
embargo, el término comunicación en forma aislada es demasiado amplio y
ambiguo por la relación que tiene con todas las formas de
transmisión. Acompañado del adjetivo social para
investigaciones de los
fenómenos.
Por todo lo señalado creemos que
sin la información, no se puede
comunicar
y
sin
comunicación no
seriamos
personas
dentro
de una
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario