jueves, 6 de julio de 2017

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Descriptores: Comunicación, información, medios e instrumentos de comunicación y sociedad.

Por: Lorena Martínez y Miriam Rivas.



Según la descripción de Alfonso pez Yépez y como ha escrito Desantes, el predominio permanente del fenómeno de la información en la sociedad se debe no tanto al desarrollo de los medios que la difunden sino a la evidencia de que sin información no es posible la comunidad (Desantes,
1976 : 19) .


Como los citados profesores españoles emplean alternativamente los términos informacn y comunicacn social. El mismo problema que ellos señalan ocurre en Bolivia y Latinoamérica, un problema terminológico provocado por el uso habitual de Información en la expresn Ciencias de la Información como sinónimo de Ciencias de la Comunicación”, equivale con pequeños matices a  Ciencias de la Documentacn.



Según Terrou el concepto de informacn es el de la comunicación social, en el plano de las libertades y como objeto de unos determinados saberes. Este concepto de información, que podemos calificar como colectiva, "designa-según Terrou- la acción y las modalidades de la difusión en el público bajo las formas más apropiadas de los elementos de conocimiento y de juicio o de opinión", y los medios de informacn "consisten especialmente en las técnicas concebidas y reglamentadas, en todo o en parte, para asegurar la difusión de la informacn así definida" (Terrou,
1970 : 11-12).


La tendencia   norteamericana del media of mass communication o mass media, es decir,medios masivos de comunicacióndesignan los instrumentos el propio proceso de la comunicacn social, desde la difusión masiva.
Para Martínez Albertos Información y Mass communication    son equivalentes e intercambiables entre sí. El que un estudioso prefiera un
término  u  otro  es  más  bien  una  cuestión  de  preferencia  de  escuela"


(Marnez Albertos, 1972: 16), en esta perspectiva, la informacn se caracteriza, como fenómeno social por lo que señalamos que un mensaje es público cuando está dirigido de manera indirecta y unilateral a un público numeroso y disperso a través de medios de difusión técnica.


Sin embargo, el término comunicacn en forma aislada es demasiado amplio y ambiguo por la relación que tiene con todas las formas de transmisn. Acompañado del adjetivo social para investigaciones de los fenómenos.
Por todo lo señalado creemos que si la información, no se puede comunicar  y  sin  comunicacn  no  seriamos  personas  dentro  de  una

sociedad.





                    http://ideias-esdruxulas.blogspot.com/2011/04/

No hay comentarios:

Publicar un comentario