jueves, 6 de julio de 2017

Información y comunicación

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Por Lic. Armando Gutiérrez Martínez


“La comunicación es un aspecto de crucial importancia en nuestra sociedad, es la única manera en la que es posible expresarnos entre nosotros y comunicar nuestras ideologías, pensamientos y sentimientos a otras personas de una manera efectiva y clara, por otra parte, la usencia de la misma puede ser la causante de diversos problemas sociales, interculturales que impiden la armonía entre los gobiernos, partidos políticos y grupos sociales que la integran”. (Ramírez Ortiz, s.f.)

Por lo anterior, Ramírez Ortiz nos da a conocer que la comunicación entre los grupos humanos de una comunidad,  o país, es de vital importancia. Sin la comunicación, nos dice, sería imposible ponerse de acuerdo en aspectos políticos, sociales, económicos, etc. Entonces la comunicación es un elemento de primordial importancia en toda democracia, lo contrario, es la imposición, donde no existe libertad de expresión.

Según Jonathan de la Rosa, “la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre las personas, ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas entre otros. De modo general, la diferencia fundamental entre la información y la comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación si la necesita para seguir estableciéndose.” (De la Rosa, J., s.f.)

De igual manera, Victoria Martínez y Lorenzo Palma encuentran aspectos positivos y negativos entre la comunicación de los individuos. Dentro de aspectos negativos  establecen: “… cuando estos se comunican en un código distinto, porque el código en el que se transmite el mensaje ha sido alterado dentro el canal, porque existe una falsa interpretación de situación, porque se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido o cuando la comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica”. (Martínez y Palma, s.f.)

Por lo expuesto por los anteriores autores, la información y la comunicación tienen una estrecha relación, por lo que se entiende que sin información no hay comunicación y viceversa. La información alimenta a los medios de comunicación social y estos lo difunden, ya sea de forma escrita, oral o por medios audiovisuales como la televisión.

Sin embargo, se debe de establecer que la información que se transmite por los medios de comunicación (noticia), es muchas veces efímera, porque en muy corto tiempo se convierte en información ya pasada. La información muchas veces es manipulada por los medios de comunicación. Una misma información puede tener distintos puntos de vista, dependiendo esto del contexto social, político o económico en el que se encuentre el medio.

REFERENCIAS
De la Rosa Quezada, J. (s.f.) Comunicación e información. Extraído el 4 de julio de 2017 de

Martínez, V. y Palma L. (s.f.) Comunicación y periodismo. Información y periodismo. Extraído el 4 de julio de 2017 de https://www.slideshare.net/guadalupemar73/comunicacion-e-informacion-36248919

Ramírez Ortiz, K. (s.f.) Comunicación e información. Extraído el 4 de julio de 2017 de https://www.slideshare.net/karlaramirez1466126/tarea2karlaramirez


No hay comentarios:

Publicar un comentario